martes, 19 de mayo de 2009

Emperador Agustin I


La noche del 18 de mayo de 1822 una multitud dirigida por un contingente del antiguo regimiento de Celaya marchó a través de las calles de la capital hasta la residencia de Iturbide y demandó que su comandante en jefe aceptara ser la cabeza del imperio mexicano.

El mismo año, Iturbide se autoproclamó emperador (Agustín I) y su esposa Ana María como emperatriz, el 21 de julio; si bien muy pronto hubo que enfrentarse a una conspiración de carácter republicano ya que las fuerzas republicanas y liberales seguían en pie de lucha con sus ideales fijos y no aceptaron la imposición.

Derrotado por la revolución de Casa Mata, abdicó el 19 de marzo de 1823 y abandonó el país después de reinstalar el Congreso.

Decidió entonces disolver el Congreso y nombró una Junta que actuaba por completo a su servicio. En contra de estas medidas, el gobernador de Veracruz, el general Santa Anna, resolvió proclamar la República, e inmediatamente recibió el apoyo de otros generales, e incluso de las tropas que en principio debían acabar con la revuelta. Por último, Iturbide se vio obligado a abdicar. Se exilió en Europa. A principios de julio de 1824, acompañado por su esposa y sus dos hijos volvió del destierro, que el consideraba "voluntario" llegando al puerto de Soto la Marina en la costa de Nuevo Santander, hoy estado de Tamaulipas. El ex emperador y su familia fueron escoltados por el comandante Felipe de la Garza, hasta el pueblo cercano de Padilla. Iturbide ignoraba que había un decreto en su contra que lo declaraba “traidor y fuera de la ley” y una sentencia de ejecución pendiente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario