martes, 5 de mayo de 2009

Primeros años


Agustín de Iturbide nació en Valladolid, actual ciudad de Morelia, en el año de 1783. Militar y polítco mexicano. Hijo de un terrateniente español y una criolla noble, Agustín de Iturbide se enroló en el ejército realista a la edad de catorce años. Se negó a participar en la insurrección contra los españoles, dirigida por el cura Hidalgo, y defendió la ciudad de Valladolid contra las fuerzas revolucionarias; su notable actuación le valió el ascenso a capitán. Participo en la independencia de México, primero estuvo de parte del bando realista.
A los 17 años ingresó al regimiento de infantería provincial de su ciudad y a los 22 casó con Ana María de Huarte.
Entre 1810 y 1816, sirvió al gobierno real español como oficial del ejercito, como la mayoria de los caudillos de la Independencia.
En 1813 el virrey Calleja lo ascendió a coronel y le dio el mando del regimiento de Celaya. Con este nuevo grado, Agustín de Iturbide combatió a las guerrillas indígenas, y acabó por capturar a Albino Licéaga y Rayón, logro que le valió un nuevo ascenso, el control militar supremo de la intendencia de Guanajuato, donde se distinguió por su implacable persecución de los rebeldes.
Ejerciendo esa responsabilidad puso en práctica el programa realista de la contra- insurgencia, siendo muy criticado por su arbitrariedad y por su trato a civiles, incluyendo la detención de madres, esposas e hijos de rebeldes conocidos, además de haber fusilado sin escrúpulos a quien se supone se lo merecía, según era costumbre entre ambos bandos.
Sostuvo frecuentemente a su tropa con sus propios recursos; logró despertar la iniciativa privada para la defensa de las localidades en campañas locales y foráneas; se preocupó para la educación y valorización de las hazañas de sus soldados.

En 1816 fue retirado del Bajío después de que el virrey le ordenara responder a varios cargos que incluían el uso del mando para crear monopolios comerciales, saquear propiedad privada y malversar fondos, las quejas, sin embargo, provenían de simpatizantes de la insurgencia. Al año siguiente fueron retirados los cargos, gracias al apoyo del auditor Bataller.

1 comentario: